Luis Gajardo: "Los Sociólogos deben tener una posición valórica importante"

El Director de la Escuela de Sociología, Luis Gajardo Ibañez dio la bienvenida en el salón auditorio de la Universidad Central, sede La Serena a los estudiantes que comienzan su formación académica en esta importante rama de las Ciencias Sociales.

"Les doy la bienvenida a esta universidad y espero que los sueños que tienen depositados puedan lograr su realización aquí en este espacio (...). La idea es formar a sociólogos que puedan enfrentarse a su sociedad a través de una posición valórica importante", señaló el académico.

En la oportunidad el director de la escuela habló del futuro de la carrera de sociología señalando que "Hace algunas décadas en nuestro país prácticamente no existían sociólogos. El desafío está en abrir espacios para las ciencias sociales en nuestra sociedad. Si algo le hace falta a nuestra sociedad es más ciencias sociales. Todos los problemas que han quedado de manifiesto con la política pública demuestran que las soluciones estrictamente ingeneriles no son suficientes. Todas las soluciones ingeneriles suponen constantes el factor social, ya que suponen racionalidad en la conducta humana y eso está bastante lejos de serlo. Los proyectos relacionados con la política pública muchas veces fracasan precisamente porque no incorporan la mirada de las ciencias sociales".

Luego de las palabras de bienvenidas, Luis Gajardo presentó la revista de sociología de la Universidad Central, la cual fue editada por académicos de nuestra casa de estudios y donde se espera que se transforme en una plataforma para discutir y analizar temáticas sociales de nuestro país. El Director invitó a los estudiantes a unirse en esta iniciativa y espera que para el segundo número hayan textos escritos por profesores y estudiantes de la escuela de sociología de La Serena.

El profesor Fernando Varela quien acompañó a Luis Gajardo en esta bienvenida aprovechó la oportunidad para presentar el texto que escribió para la revista, el cual se tituló "Orígenes ancestrales de la agresividad humana".

Para finalizar El director de la escuela, Luis Gajardo, distinguió a tres estudiantes de sociología, Mario Jorquera, Marcelo Nuñez y Juan Rojas por su aporte a la realización de actividades sociales en el contexto del mechoneo 2007.

No hay comentarios: