¿Padre - Madre? ¿Porqué somos pobres?

La realidad de hoy en día en nuestra sociedad es que en vez de ir acortando la brecha de desigualdad y pobreza, cada día es más amplia esta diferencia. Pero ¿Por qué?.

Es evidente que en toda sociedad va a ver desigualdades. Es utópico pensar en la actualidad que todos podemos tener iguales posibilidades en la vida, pero para tranquilidad de muchos siempre se ha creído que invirtiendo en educación de nuestros hijos, uno de igual forma va a poder cambiar o alterar la relación entre el origen social y la posición futura de ellos.

En un estudio realizado por el sociólogo de la Universidad Central, Luis Gajardo, que consistió en efectuar entrevistas a un total de 399 estudiantes egresados de cuarto año de enseñanza media de distintos estratos sociales "los resultados finales demostraron que la educación en Chile, en una buena medida no hace más que reproducir las diferencias que se presentan en el origen social contribuyendo a la mantención de las diferencias sociales.

"En esencia, con la educación ocurre algo similar a lo que pasa con la distribución del ingreso. En cada quintil, ha aumentado el ingreso de las personas en términos absolutos, pero las diferencias relativas entre el quintil uno y el cinco han aumentado.

"Los resultados de mayor importancia indican que el nivel socioeconómico se relaciona con la actividad que el alumno realiza luego de egresar de la enseñanza media. Específicamente, tres de cada cuatro alumnos del nivel socioeconómico más alto sólo estudia, comparado con uno de cada cuatro en el nivel más bajo. Por otro lado, el 31.4% de los alumnos que pertenecen al estrato más bajo al momento de la entrevista, no se encontraban haciendo nada concreto y disminuye a 3.8% cuando se trata de alumnos del nivel más alto.

"Con estos resultados resulta severamente cuestionada la idea que en la sociedad chilena, las oportunidades se encuentran abiertas para todos los que efectúen un esfuerzo sistemático. Si alguien fracasa, será debido a que no se esforzó lo suficiente. Incluso la ideología de la meritocracia es dicutible, ya que valida un cierto conjunto de valores que pueden ser tan respetables como cualquier otro conjunto. Más aun, la política pública orienta su accionar en esta dirección, apoyando a los jóvenes que poseen mayores méritos académicos y que paradójicamente son los que menos necesitan, ya que sus talentos les permitirán enfrentar el futuro en mejor forma que aquellos que carecen de dichos talentos.

¿Es posible romper la cadena de la pobreza a través de la educación? ¿Es el sistema el que hace que nuestra sociedad sea tan desigual en el acceso a las oportunidades?

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